La Plaza de las Artes. Información artística

LO QUE HAY QUE SABER…..


Noche estrellada. Vincent Van Gogh. 1889. Óleo sobre lienzo, 73.7 x 92.1 cm. Museo de Arte Moderno de Nueva York.
El Postimpresionismo es un estilo pictórico de finales del s.XIX, es una extensión del Impresionismo, con rechazo a sus limitaciones. Se continua utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión. El pintor plasma su personalidad creadora, su psicología en el cuadro, su trazo, su color personal.
Esta obra es considerada obra maestra. Su dramatismo vital se refleja en el cuadro. Muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de- Provence donde se recluyó hacia el final de su vida. La obra representa la pequeñez del ser humano frente a las fuerzas de la naturaleza. Su pintura expresa su estado de animo. La pincelada tiene una importancia capital en su obra. Las características de su técnica son las pinceladas largas y arremolinadas, espesas y fuertes, gusto por las líneas curvas. La naturaleza que pinta vive una vida agitada y misteriosa. Destaca el tratamiento de la luz, el cielo es verde-azulado, los terrenos de color malva, la ciudad es azul y violeta.
La influencia de Van Gogh ha sido muy importante en otros movimientos artísticos destacando el Fauvismo y Expresionismo.


Puente de Londres. André Derain. 1906. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Esta obra muestra las típicas características del Fauvismo: Una explosión de color y libertad. El color es el objetivo principal del cuadro independiente del objeto, muestra colores puros, saturados y brillantes aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo sin necesidad de paleta. Predominan el uso de los colores complementarios. Emplea pinceladas directas y vigorosas, pinceladas irregulares de manchas planas sin mezclas, evitando matizar los colores. Observamos una despreocupación por la representación realista y por la perspectiva. El color se independiza del objeto. Se realza el valor del color en sí mismo.


Mujer sentada con reloj de pulsera. Picasso, 1932. Óleo sobre lienzo.
Picasso es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros artistas de su tiempo. Picasso con su capacidad creativa ha influido en la transformación del arte del siglo XX.
Creador del Cubismo, es un nuevo lenguaje y una nueva estética, un arte mental no sólo en las formas sino en la concepción de la obra. Para comprender un cuadro hay que pensarlo. En esta obra vemos como sus figuras se fueron alejando del modelo natural, es necesario un esfuerzo mental para reconstruir la figura. Es la línea la que crea la figura y compone el cuadro. El cuadro cubista representa, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura, en esta obra podemos observar el perfil de la mujer dividido en dos y con los ojos de frente. También potencia las partes más significativas de la figura, reduciéndolas a formas geométricas redondeadas.


Composición en amarillo, rojo, azul y negro. Piet Mondrian. 1921. Óleo sobre lienzo.
Abstracción geométrica: El Neoplasticismo, es una de las formas que toma la abstracción en las primeras décadas del siglo XX. Se basa en una concepción analítica de la pintura, en la búsqueda de un arte que transcienda a la realidad externa, reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal. Mondrian utiliza colores planos y elementales rojo, amarillo y azul y añade blanco y negro y líneas gruesas en una urdimbre ortogonal.
La simplicidad de este lenguaje ha influido en la arquitectura y en el diseño del siglo XX.


Mujer ante el sol. Joan Miró. 1950
Influencia surrealista. Miró fue un artista muy imaginativo y original. La pintura de Miró es en muchos sentidos una escritura: signos, palotes, trazados. La imagen del sol, una forma oblonga, coloreada con un pigmento rojizo o naranja. La producción artística de Miró da fe de una inocencia y una libertad. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos, en su obra refleja su interés en el subconsciente y en lo “infantil”.
Miró ha influido en las corrientes pictóricas más significativas del s.XX.


El oro del azur. Joan Miró. 1967. Acrílico sobre tela, 205 x 173 cm. Fundació Joan Miro
Joan Miró es el máximo representante del surrealismo abstracto, se pierde toda representación figurativa, el artista inventa universos figurativos propios. Pinta con colores puros y tintas planas e imágenes simples. Esta obra plasma las estrellas, planetas, configuraciones elementales del hombre y la mujer. Ofrece una nueva visión de la cosmología.


M-Maybe. Roy Lichtenstein. 1965. 152 x 152 cm. Museo Ludwig. Alemania.
Lichtenstein es uno de los creadores del arte Pop en América. El ARTE POP tiene tres características importantes, en primer lugar, es figurativo y realista . En segundo lugar fue creado en Nueva York y Londres. El Pop está enraizado en el medio ambiente urbano. En tercer lugar tratan sus temas de forma especial por ejemplo revistas de cómic, anuncios publicitarios o la lata de sopa, helados, etc insisten que son simplemente un “motivo”, una excusa para la pintura. Es un movimiento que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo.
Esta obra parte de imágenes tomadas del mundo del cómic, está basada en historietas de romances, presentada en formato grande sobre una trama tipográfica de puntos sobre fondo blanco. Su intención era despojarles de toda intencionalidad y reducirlas a elementos decorativos, a lo que contribuía la restricción de colores, reducidos a amarillo, rojo y azul, perfilados por gruesas líneas negras. Lichtenstein invita al espectador a especular: ¿Quién es la muchacha?, ¿Quién es el hombre del estudio? ¿Está realmente enfermo?


Amarillo, rojo y azul. Wassily Kandinsky. 1923. Óleo sobre lienzo 127 x 200 cm. Centro Georges Pompidou. Paris.
Kandinsky precursor de la Abstracción en pintura y teórico del arte (“De lo espiritual en el Arte”), con él se considera que comienza la Abstracción lírica, es una tendencia dentro de la pintura abstracta. Rechazan representar la realidad de forma objetiva, ausencia de contenido evidente. Predomina el color sobre la forma, ausencia de perspectiva o ilusión espacial. Empleo de manchas y trazos con hallazgos aleatorios. En esta obra se observan formas regulares como rectángulos, círculos y triángulos con otras formas libres y gestuales como la serpenteante línea negra.
Kandinsky inició una nueva andadura en la expresión plástica prescindiendo totalmente de cualquier referencia figurativa o real. De esta forma la pintura nos traslada a un estado intelectual de pureza y misticismo.


El falso espejo. René Magritte. 1928. Óleo sobre lienzo, 54 x 81 cm. M.O.M.A, Nueva York.
El Surrealismo utiliza imágenes para expresar emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico. Esta obra es una síntesis iconográfica del significado de su obra. En ella Magritte pinta un ojo en primer plano, de tal manera que todo el cuadro es un gran ojo; pero este a su vez, es un falso espejo que contempla y refleja las blancas nubes y un imaginario cielo azul. Magritte explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial, que es el trasunto de la pintura misma.


Femmes o Mujeres. Óscar Domínguez. 1942. Óleo sobre lienzo. Colección particular.
Pintor surrealista. El hilo conductor de sus obras es el sueño, el inconsciente y lo irracional. Las figuras y objetos que componen sus obras contienen referencias mágicas, escenografías de la imaginación, formas cristalizadas y redes angulares. Crea una nueva realidad en sus cuadros proponiendo escenarios irreales.

Anuncios

About carmenplasencia

Licenciada en Bellas Artes, Universidad de La Laguna.
Esta entrada fue publicada en ARTE, Proyectos Educativos, VANGUARDIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to La Plaza de las Artes. Información artística

  1. Woolf dice:

    Enhorabuena por un proyecto tan magnífico. Yo, que trabajo en el mismo escenario, puedo afirmar que el Centro parece otro… lleno de color, de cultura, de vida activa de los chicos implicados en el proyecto con una ilusión increíble y contagiosa. En fin, que enhorabuena a la artífice del proyecto, hecho ya realidad.

    • Hola Rosa, gracias!!!
      Tengo la suerte en mi trabajo, primeramente porque me permiten hacer todos los proyectos, e innovar en mi clase de Plástica, y lo más importante ver la implicación y entusiasmo de los alumnos.
      Efectivamente ahora las paredes de nuestro Centro transmiten luz, alegría y mucho arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s