ESCRITURA MUSICAL. Una visión Histórica y Plástica de 4º de la ESO

MÚSICA Y PLÁSTICA. EMPEZANDO UN NUEVO PROYECTO ………
El tema de investigación elegido es la evolución histórica de la escritura musical.
Resumir la escritura musical a través de la Historia es muy complejo y a la vez acotar el tema a representar en la pintura mural no es nada fácil, pero es muy enriquecedor ver como van fluyendo las ideas.
Notación musical es el nombre genérico de cualquier sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical.
Finalmente concretamos la Escritura Musical desde Grecia, la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo, el Impresionismo, la Música Concreta, la Música Electroacústica y por último la Música Aleatoria en el S. XX .
Una vez acotado el tema es necesario conocer con qué imágenes e hilo conductor vamos a trabajar desde Plástica.
La idea principal de la pintura mural girará en torno a la reproducción de la notación musical según los distintos períodos de la Historia.

SELECCIÓN DE IMÁGENES APORTADAS POR LOS ALUMNOS DE 4º B Y 4º C

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los sistemas de notación musical existen desde hace miles de años. La notación musical actual es el resultado de un largo proceso.
La notación tradicional apenas sufrió cambios desde el S. XVI hasta comienzos del S. XX. La experimentación llevada a cabo por las Vanguardias provocó que el sistema de notación musical quedara absoleto para algunos compositores que necesitaron nuevas grafías con las que precisar sus indicaciones para el intérprete, algunos combinaron la notación tradicional con algún signo de nueva aparición y los que prescindieron totalmente y utilizaron notaciones alternativas creadas por ellos.
El s. XX es un período de grandes cambios debido al desarrollo de la comunicación y la tecnología interactiva y multimedia.

Si fuera por el alumnado ya estarían desde el primer día con los pinceles en la mano, pero es muy importante comprender y estudiar esta visión histórica de la escritura musical y en Plástica es necesario seguir los pasos del proceso creativo.

HISTORIA DE LA MÚSICA CON IMÁGENES Y AUDICIONES:

OBJETIVOS DEL PROYECTO:
– Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.

– Apreciar la creatividad en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artisticos, como la música, la literatura y las artes visuales y escénicas del patrimonio cultural universal.

– Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas.

– Promover la colaboración y el trabajo cooperativo en grupo.

LOS BLOQUES DE CONTENIDOS EN MÚSICA SON:
I. Audición y referentes musicales.
Evolución de la escritura musical a través de la Historia.

LOS BLOQUES DE CONTENIDOS EN EPV SON:
I. Procesos comunes a la creación artística.
III. Expresión Plástica y Visual.
V. Imagen y sonido.

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS:
– Competencia Cultural y Artística.
– Competencia para aprender a aprender.
– Competencia comunicación lingüística
– Competencia matemática
– Tratamiento de la información y competencia digital.
– Competencia social y ciudadana
– Autonomía e iniciativa personal.

PROCESO CREATIVO:
– Estudio y recopilación de la información en clase de Música.

– Recopilación de imágenes usando libros e Internet en clase de Música y en EPV.

– Análisis de la información.
– Exposición del tema usando el PowerPoint en clase de Música.

– Fotografiar y analizar el lugar donde se realizará la pintura mural.
– Generar ideas para la pintura mural. Uso de la técnica grupal Brainstorming o torbellino de ideas

– Puesta en común oralmente. Toda idea es bienvenida.
– Evaluación de las ideas.
– Buscar el hilo conductor en la escritura musical.
– Fase de comunicación.
– Fase de desarrollo
– Individualmente cada alumno tiene que realizar bocetos de su propuesta de la pintura mural. Estudio de la composición.
– Exposición en clase de todos los bocetos de 4º B y 4º C y valoración de las ideas aportadas.
– Votación y elección de las ideas que nos hayan gustado para realizar unos dibujos finales de la pintura mural a realizar. Intercambio de ideas en clase de Música.

– Organización temporal:
Empezamos en octubre y está previsto hasta noviembre.
– Organización grupal: En grandes grupos 4º B y 4º Diversificación Curricular y organización en pequeños grupos para buscar la información.
– Recursos.
Elaborar y solicitar la lista de materiales necesarios para la pintura mural.
– Evaluación del Proyecto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Proyecto Música y Plástica, Proyectos Educativos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to ESCRITURA MUSICAL. Una visión Histórica y Plástica de 4º de la ESO

  1. Rosa dice:

    Enhorabuena, Carmen, por el proyecto, en primer lugar. Parece una aventura de descubrimiento y aprendizaje de lo más apasionante. Y enhorabuena, en segundo lugar, por la presentación de la entrada enn tu blog. Porque has conseguido trazarla como una puerta fantástica que invita a multiplicar la curiosidad por el tema trabajado. Y porque deja al descubierto una vocación de docente que disfruta con el trabajo compartido con sus alumnos. Sigue así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s