Proyecto Artístico: “ABBA 70”

En la Semana Cultural “SaludableMENTE” disfrutamos de un nuevo Proyecto Artístico interdisciplinar entre Música y Plástica realizado con el alumnado de 4 de la ESO y con la colaboración de algunas alumnas de 1 de la ESO.

El espectáculo “ABBA 70” está inspirado en la música y la estética de los años 70. 
El 7 de abril todo el alumnado de Secundaria, personal laboral y profesorado disfrutó del espectáculo “ABBA”, para ello fue necesario tres actuaciones.

Esther Francos (Música)  y  Carmen Plasencia (Educación Plástica, Visual y Audiovisual) felicitamos al alumnado por el excelente trabajo realizado.


Interpretación de los grandes  éxitos del grupo sueco de música pop ABBA, las canciones: “Dancing Queen” y “Mamma Mía” 

PROCESO CREATIVO:

En clase de Música el alumnado buscó información musical de los años 70, centrándose en el grupo musical ABBA, en clase de Plástica buscamos información de la estética de los años 70.
Una vez que se recopiló y analizó la información procedimos a los ensayos musicales y coregráficos, la elaboración de la obra de teatro, la caracterización de los personajes con vestuario y maquillaje y finalmente la preparación de el decorado.

Este curso es muy complicado trabajar los Proyectos Artísticos por varios motivos, en primer lugar ya no tenemos la opción Artística en 4 de la ESO, y no tenemos el grupo de 4 de Diversificación  Currícular, por lo tanto ya no disponemos de el mismo alumnado en Música y en Educación Plástica, y muy importante tenemos una hora menos lectiva, pasando de tres a dos horas lectivas en este curso.
Finalmente y esto no es ninguna novedad, no disponemos ni de presupuesto ni de tiempo para realizar estos espectáculos. Por lo tanto estos proyectos salen adelante gracias a los ensayos musicales y coreografías en los recreos y a la compra de materiales a cargo de las profesoras y al ensayo general y preparación de los decorados en horario de tarde. También en tiempo récord por la tarde recogemos todos los decorados y materiales.

Con “ABBA70” el alumnado conoció la Historia de la Música de los años 70, los estilos predominantes de la época y los aparatos que se utilizaban en los años 70 para escuchar música, como el tocadiscos para reproducir discos de vinilo y el radio casete.  Y la estética de la época, desde el mobiliario, objetos decorativos, el diseño de ropa y el maquillaje utilizado.


Las siguientes fotografias muestran las divertidas caracterizaciones de los personajes:



Divertidos maquillajes y caracterizaciones:

Preparando la decoración en clase de Plástica (colores, formas y texturas de los años 70):





En la siguiente fotografía vemos la transformación de una salida del CEO, en una sala de estar decorada con la estética de los años 70:

Todos los participantes:

¡FELICIDADES!

Anuncios

About carmenplasencia

Licenciada en Bellas Artes, Universidad de La Laguna.
Esta entrada fue publicada en Proyecto Música y Plástica, Proyectos artísticos Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s