Taller: “Los Cuatro Elementos”


Para celebrar la Semana Cultural “SaludableMENTE” , realizamos un taller interdisciplinar entre Música y Plástica con el alumnado de 3 de la ESO del CEO Bethencourt y Molina, dirigido al alumnado de Secundaria.

El objetivo de este taller es valorar la NATURALEZA como fuente de bienestar y salud. Partiendo de los cuatro elementos naturales: Fuego, Agua, Aire y Tierra,  en clase de Música con Esther Francos, buscaron información sobre los sonidos de la naturaleza relajantes. Aprendieron a escuchar la naturaleza, el precioso sonido de las olas del mar, el sonido de la lluvia, de las piedras, de la  brisa, del viento y de los pétalos de las flores.

En mi clase de Educación Plástica, Visual y Audiovisual nos informamos sobre los cuatro elementos naturales y cómo representarlos pictoricamente, observamos como los colores en la naturaleza nos transmiten sensaciones. 

El taller lo realizamos en el espacio situado al lado de la cafetería, transformamos este espacio con una exposición pictórica de los cuatro elementos, y con una mesa decorada con preciosos objetos de la naturaleza: piedras, caracolas, flores, agua y con diversas hierbas aromáticas del Huerto escolar ecológico. Otra zona de este espacio fue donde el alumnado tocaba en directo los instrumentos musicales, y en el suelo habían quince colchonetas.

El Taller se desarrolló de la siguiente manera:

El alumnado acudía al taller en grupos de 15 y con los ojos tapados, una serie de algunos y alumnas de 3 de la ESO, los guiaban y los acostaban en las colchonetas, completamente en silencio disfrutaron de los relajantes sonidos de la naturaleza, de las diferentes sensaciones tocando y oliendo los objetos de la naturaleza, como las hierbas aromáticas, los pétalos de flores, piedras y caracolas, sentían también el aire,  el calor y el agua. El alumnado tocó en directo música relajante. Posteriormente los alumnos  se levantaron lentamente y observaron la exposición pictórica de los cuatro elementos naturales. 

Finalmente, Esther Francos,  la profesora de Música les hacía una serie de preguntas relacionadas con los sonidos de la naturaleza que habían escuchado y los cuatro elementos, una bonita actividad relacionada con la memoria. Estamos muy contentas con el resultado, el alumnado salía muy relajado del taller.

¡Felicitamos al alumnado por el excelente trabajo realizado!











Anuncios

About carmenplasencia

Licenciada en Bellas Artes, Universidad de La Laguna.
Esta entrada fue publicada en Proyecto Música y Plástica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s