MIS PUBLICACIONES DIDÁCTICAS

Colección: Encuentros educativos.
CANARIAS VIVE EN LA ESCUELA. Tradición, cultura y futuro.
Soporte: CD
Autoría: VV.AA.
Edición: Canarias, 2006.
Edita: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa
DL: TF-429/2006
Etapas y niveles educativos: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Transversales.

Contiene nuestra Comunicación titulada: IES Cruce de Arinaga: Análisis de los grabados rupestres en el marco del paisaje de Agüimes. Presentamos un proyecto desarrollado con el objetivo de que el alumnado se acerque al conocimiento de su entorno natural, el paisaje y patrimonio arqueológico que alberga. Carmen Plasencia Ramos, Rubén Naranjo Rodríguez.

Análisis de los grabados rupestres en el marco del paisaje de Agüimes.
Soporte: CD-ROM
Autores: Carmen Plasencia Ramos, Rubén Naranjo Rodríguez, Francisco Luis Rodeiro Aguilar, Maruchi Bellido Wamba y Juan Manuel Costales Suárez.
Edita: Ayuntamiento de Agüimes. Concejalía de Educación.
Dep. Legal: G.C. 870-2007.
I.S.B.N. 84934682-8-2
El CD-ROM presenta el proyecto educativo interdisciplinar realizado en el IES Cruce de Arinaga, titulado Análisis de los grabados rupestres en el marco del paisaje de Agüimes.
Contiene diez unidades didácticas dirigidas al alumnado de 4º de la ESO, mediante las cuales se desarrolló el Currículo de Educación Plástica y Visual mediante un Proyecto de Trabajo.
El paisaje y los grabados rupestres de Agüimes se estudiaron bajo diferentes puntos de vista: estético, histórico, geográfico y ecológico. Se destacan las abundantes ilustraciones de la Montaña de Agüimes y del Barranco de Balos, expresadas a través de fotografías, dibujos, pinturas y linóleos, elaborados por el alumnado, en la interpretación ue realizaron de dichos paisajes. Se acompañan las unidades de los correspondientes mapas, cuaderno de campo, fichas de observación del paisaje y bibliografía específica.
Si bien la propuesta educativa se orienta hacia el alumnado de 4º de la ESO, es posible adaptar sus contenidos para otros niveles educativos, sirviendo también como una práctica herramienta para acercarse el conocimiento de dichos lugares de significado valor patrimonial y cultural.

Rosa Mª Ávila, Alcázar Cruz, Mª Consuelo Díez. Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado.La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. La casa del libro. Jaén, 2008.
Una experiencia interdisciplinar para el estudio del paisaje y el patrimonio natural y cultural, en el sureste de Gran Canaria. Páginas: 485-496. Carmen Plasencia Ramos, Rubén Naranjo Rodríguez.
I.S.B.N.978-84-691-0631-0
Soporte: Libro y CD-ROM
Universidad de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, Asociación Universitaria del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Revista: LA GAVETA. Número 16, mayo 2010.
Edita: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. CEP de Santa Cruz de Tenerife.
Depósito Legal: TF-220/96
ISNN: 1136-0763.
em> “Del dibujo a la realidad decoración del aula de juegos del IES Teobaldo Power. Una experiencia del área de Educación Plástica y Visual”. Páginas: 88-91.

Revista digital LA GAVETA. Número 19, septiembre 2013.
Edita: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. CEP de Santa Cruz de Tenerife.
“La Superberenjena”: una experiencia interdisciplinar vertebradora de un proyecto.

Este es el enlace:
La Superberenjena

Edición: Educativas Canarias

4 Responses to MIS PUBLICACIONES DIDÁCTICAS

  1. Begoña Crespo dice:

    Enhorabuena por los trabajos publicados. Tomaré ideas para el profe de plástica de mi centro. Buen trabajo, Carmen . Esa es la actitud en la enseñanza: tener el gusto de descubrir a través del color, como es tu caso, y encontrar nuevas vías para seguir proyectando en torno a nuestros jóvenes, que son nuestro futuro. Un abrazo.
    Begoña Crespo.

  2. Begoña Crespo dice:

    Estupendo tu blog, Carmen. Me ha encantado y valoro mucho tu trabajo. Fue un placer encontrarme hoy contigo en la Calle Castillo. Te deseo un buen año escolar y que se cumplan tus deseo. ¡¡Gracias por compartir tu blog conmigo!
    Begoña Crespo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s